Ortodoncia infantil. ¿Desde que edad se puede realizar?

Ortodoncia infantil. ¿Desde que edad se puede realizar?

La ortodoncia infantil es un tema crucial para garantizar la salud bucal de los más pequeños, más allá de ser, simplemente, una corrección dental. Como clínica dental especializada en este tema, nuestro objetivo es proporcionar información valiosa para padres preocupados por la salud de sus hijos. Por ello, en este artículo exploraremos algunas preguntas comunes relacionadas con las ortodoncias para niños, como qué edad es la adecuada para iniciar el tratamiento o qué tipos existen en el mercado.

¿Desde qué edad se puede efectuar un tratamiento de ortodoncia infantil?

La pregunta sobre la edad apropiada para iniciar tratamientos de ortodoncia en niños es una preocupación común entre los padres. En general, te recomendamos la evaluación ortodóncica a partir de los 7 años, momento estratégico que brinda a los especialistas la oportunidad de intervenir de manera preventiva y proactiva.

A esta edad, los niños, de modo general, han experimentado ya la erupción de los primeros dientes permanentes y han desarrollado la ‘mordida del adulto’. Esta fase marca el inicio de la evaluación ortodóncica, en la que los especialistas podemos identificar posibles problemas potenciales en sus fases iniciales y aprovechar el crecimiento y el desarrollo facial, que permite ajustes más efectivos y naturales.

¿Cuáles son los beneficios de iniciar la ortodoncia en la infancia?

La ortodoncia infantil no solo consiste en alinear los dientes estéticamente, sino que también se encarga de corregir problemas funcionales y prevenir complicaciones a largo plazo. La importancia de comenzar temprano a buscar soluciones, si es necesario, radica en la capacidad del ortodoncista para intervenir antes de que los problemas se agraven.

Debes ser consciente de que, si los expertos detectamos y corregimos maloclusiones o hábitos orales perjudiciales en las etapas iniciales, no solo simplificaremos el tratamiento, sino que también reduciremos la duración y la complejidad de los procedimientos necesarios. Así, un tratamiento temprano puede abordar maloclusiones, problemas de mordida y hábitos orales perjudiciales, mejorando la salud bucal general y la autoestima del niño.

Por ejemplo, corregir problemas de mordida puede mejorar la capacidad de masticar adecuadamente los alimentos, facilita una digestión más efectiva y contribuye al desarrollo adecuado de la mandíbula.

Ortodoncia invisible vs. ortodoncia tradicional ¿cuál es la mejor opción para mi hijo?
Ortodoncia invisible vs. ortodoncia tradicional ¿cuál es la mejor opción para mi hijo?

Ortodoncia invisible vs. ortodoncia tradicional: ¿cuál es la mejor opción para mi hijo?

Explorar la elección entre ortodoncia invisible y tradicional plantea la pregunta esencial para los padres de saber qué opción es mejor para sus hijos. La decisión entre estos dos enfoques, innovadores y tradicionales, se convierte en una consideración personalizada que impactará en la experiencia y los resultados del tratamiento dental. Por ello, aunque ambas opciones son efectivas, pasamos a detallarte las características de cada tratamiento.

Ortodoncia invisible: innovación en sonrisas

La ortodoncia invisible ha revolucionado el campo de la ortodoncia para niños. Al utilizar alineadores transparentes y removibles, este enfoque brinda comodidad y discreción. Por ejemplo, es una excelente opción para adolescentes preocupados por la estética durante el tratamiento.

La tecnología detrás de este tipo de ortodoncia posibilita una corrección gradual y precisa de la posición de los dientes. Los alineadores son personalizados para adaptarse a la estructura dental única de cada niño y ofrecen un enfoque altamente individualizado. Además, al ser removibles, favorecen la higiene oral, lo que permite a los niños mantener una rutina de cepillado eficaz.

Ortodoncia tradicional: firmeza en la corrección

La ortodoncia tradicional, con sus brackets y alambres, sigue siendo una elección efectiva; y, de hecho, es particularmente aconsejada para casos más complejos y niños que necesitan correcciones más significativas, como maloclusiones severas o problemas dentales que requieren una atención más intensiva. Esto es así porque los brackets, conectados por alambres, posibilitan al ortodoncista tener un control efectivo sobre el movimiento dental.

¿Cómo se desarrolla la evaluación de ortodoncia en niños en las clínicas odontológicas?

En primer lugar, los odontólogos profesionales siempre damos importancia al enfoque personalizado. Esto significa que llevamos a cabo evaluaciones integrales que incluyen radiografías, fotografías y modelos dentales. Esto nos permite diagnosticar con precisión y planificar un tratamiento adaptado a las necesidades específicas de cada niño.

En nuestra clínica, por ejemplo, el equipo de ortodoncistas está altamente capacitado para explicarte detalladamente el plan de tratamiento propuesto y responder a cualquier pregunta que puedas tener. Sin duda, creemos en la transparencia y la comunicación abierta para que cada familia se sienta segura y confiada en el proceso.

¿Es doloroso el proceso de colocación de ortodoncia?

Una de las inquietudes comunes de los padres es el posible malestar que pueden experimentar sus hijos durante el tratamiento. Debes pensar que resulta normal sentir cierta incomodidad al principio y después de los ajustes, pero la mayoría de los niños se adapta rápidamente. Un buen ortodoncista debe asegurarse de brindar el apoyo necesario para hacer que el proceso sea lo más cómodo posible.

Además, la tecnología moderna ha avanzado para minimizar las molestias asociadas a la ortodoncia. Los nuevos materiales que utilizamos, en las clínicas profesionales, en los brackets tradicionales reducen la fricción y las irritaciones en la boca y proporcionan una experiencia más cómoda para los pacientes.

¿Cuál es el rol de los padres en el proceso de las ortodoncias infantiles?

El éxito del tratamiento de las ortodoncias infantiles no solo depende del profesional de la salud dental que se encarga del tratamiento, sino también del compromiso de los padres y del propio paciente. Resulta determinante seguir los consejos del ortodoncista en términos de cuidado bucal y visitas programadas. De este modo y como padre, puedes alentar y apoyar a tu hijo durante el proceso, ayudándole a comprender la relevancia de aplicar las instrucciones del experto, además de mantener una buena higiene oral.

En resumen, la ortodoncia infantil es clave para asegurar sonrisas saludables a lo largo de la vida. La edad recomendada para la evaluación es a los 7 años, pero cada caso es único y debemos valorarlo los expertos de forma personal. Tanto la ortodoncia invisible como la tradicional ofrecen soluciones efectivas, pero esperamos que la información de este artículo te sirva para acertar en tu elección. En cualquier caso, recuerda que la clave pasa por abordar cualquier problema temprano y asegurar una base sólida para una salud bucal óptima y una confianza duradera.


¿Te gustaría saber más sobre la ortodoncia infantil en Palma de Mallorca?

¡Reserva ahora tu visita en Mallorca Dental!


Mallorca Dental, diagnóstico dental avanzado en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

679 66 10 16 // 871 90 65 08 

Estamos en: C/ Marqués de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje



    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.