Odontología general conservadora en Palma de Mallorca.

La odontología general cubre las necesidades bucodentales rutinarias.

La odontología general conservadora es el conjunto de tratamientos que proporcionan las medidas necesarias para evitar la extracción de los dientes dañados por la caries dental u otras afecciones, como los traumatismos dentales.

Su objetivo es tratar los dientes afectados por caries, malformaciones o traumatismos para que puedan recuperar su salud, estética y funcionalidad.

La odontología preventiva se centra en todas aquellas medidas que se encaminan a anticiparse a las lesiones que pueden producirse en los dientes, mediante técnicas como las fluorizaciones dentales o los sellados de fisuras.

La prevención dental es básica para poder conservar una excelente salud bucodental y evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales.

Con la odontología conservadora y preventiva nuestros pacientes pueden realizar un control periódico de la salud de sus dientes y tratar con celeridad pequeños problemas que le permitan conservar sus dientes a lo largo de su vida.

El problema más frecuente tratado en la odontología conservadora es la caries dental, una enfermedad provocada por bacterias que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros que forman el diente. Los ácidos que segregan estas bacterias inducen una desmineralización y posterior destrucción de los tejidos dentales.

Los restos de alimentos que no retiramos con un buen cepillado, la ingesta de azúcares y ácidos que se encuentran en los alimentos y bebidas y una predisposición genética contribuyen a aumentar el riesgo de padecer caries en nuestros dientes.

La destrucción de estos tejidos comienza en el esmalte, la capa más externa que forma el diente, y el tejido más duro de nuestro cuerpo y va avanzando a las zonas más profundas.

 

¿Qué tratamientos se realizan en odontología general conservadora?.

Obturaciones o empastes dentales.

Es un procedimiento odontológico que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con un material adecuado que consiga rehabilitar la anatomía, la estética, la función, la masticación y la oclusión de los dientes con sus antagonistas. Consigue un buen sellado con el diente que impide que vuelvan a producirse las lesiones cariosas. Cuando se realizan obturaciones complejas, el proceso se llama reconstrucción dental.

 

Incrustaciones.

Las incrustaciones dentales son una restauración dental conservadora que se realiza cuando hay un daño extenso en la estructura dental, como alternativa a la corona dental.

Son realizadas a medida en el laboratorio, para darle solución a los casos de empastes grandes en los que es necesario reconstruir gran parte del diente.

 

Selladores de fisuras.

El sellado de fisuras es un procedimiento preventivo por el que se tapa las fosas y fisuras profundas sanas de los dientes mediante la aplicación de una resina. Supone una barrera que protege las zonas más susceptibles de ser atacadas por las caries, preferentemente las caras triturantes de los dientes posteriores.