¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se realiza para aclarar el color de los dientes, eliminando las manchas y la decoloración. Es uno de los procedimientos dentales estéticos más populares que se realizan en las clínicas dentales.

¿Cuántos tipos de blanqueamiento dental existen?

Existen diferentes tipos, que se clasifican en función del tipo de dientes, el lugar donde se realiza el blanqueamiento o la tecnología utilizada. Estos son los principales:

Blanqueamiento en dientes vitales

Es uno de los procedimientos más comunes dentro de la rama de estética dental. Así funciona:

  1. Se aplica un gel que contiene peróxido de hidrógeno o de carbamida, directamente sobre la superficie del diente. Este producto es el agente blanqueador que aclara el color.
  2. A continuación, se aplica una luz especializada que permite que el blanqueamiento actúe más rápido. Esta luz activa el gel blanqueador y acelera el proceso de blanqueamiento.
  3. El tratamiento en consulta suele durar de 30 a 90 minutos y se realiza en varias sesiones. El número que necesites dependerá del grado de blanqueamiento que quieras alcanzar.
  4. Para mantener el color más brillante, debe repetirse de vez en cuando. Algunos hábitos, como fumar o consumir alimentos y bebidas con colorantes, pueden provocar que el blanqueamiento empiece a desvanecerse. Si evitas estos hábitos perjudiciales y sigues el mantenimiento que te haya recomendado tu dentista, es posible que no necesites otro tratamiento del estilo, en los siguientes 6 o 12 meses.

No lo olvides:

El blanqueamiento dental siempre debe de ser realizado por un profesional de la salud.

Blanqueamiento en dientes no vitales

Este tipo de blanqueamiento es especialmente útil para las piezas que se han oscurecido debido a una lesión o a un tratamiento de conducto radicular. Al igual que con el anterior, debe ser realizado por un profesional de la salud dental para garantizar su seguridad y eficacia. En este caso, las manchas provienen del interior de tu diente y el anterior puede no tener efecto. Estos son los pasos que te aplicarán:

  1. El dentista accede al interior del diente, a través de una pequeña apertura en su parte superior.
  2. Te colocan un agente blanqueador dentro del diente. Puede ser peróxido de hidrógeno o de carbamida, al igual que en el blanqueamiento vital.
  3. Se utiliza un relleno temporal para sellar la pieza y mantener el producto en el interior.
  4. El agente blanqueador permanece en el interior del diente durante varios días. En este tiempo, verás cómo aclara el color del diente poco a poco.
  5. El dentista revisará el color después de unos días. Si la pieza aún no ha alcanzado el tono de blanco deseado, puede cambiar el agente blanqueador y repetir el proceso.
El blanqueamiento dental siempre debe de ser realizado por un profesional de la salud.
El blanqueamiento dental siempre debe de ser realizado por un profesional de la salud.

¿Cuáles son los beneficios del blanqueamiento dental?

Si estás pensando en realizarte un blanqueamiento dental, atento a todos sus beneficios:

  1. Mejora la apariencia: Este tratamiento mejora notablemente la apariencia de tu dentadura al aclarar el color de los dientes y eliminar las manchas.
  2. Aumenta la confianza en uno mismo: Tener una sonrisa más sana y brillante también influye en la manera en la que te sientes tú y en cómo te aceptan los demás. Seguro que sonríes más.
  3. Aspecto más juvenil y enérgica: Una sonrisa más blanca minimiza la apariencia de las arrugas faciales, dando paso a una apariencia más joven.
  4. Mejora las relaciones interpersonales: Es más agradable interactuar con alguien que tiene una dentadura sana y cuidada que al contrario.
  5. Es asequible: El blanqueamiento dental es una opción rápida y asequible para mejorar la apariencia.
  6. Elimina manchas dentales: No solo mejora el color del diente, en general, sino que también reduce y elimina las manchas, tanto internas como externas.

¿Cómo puedes mantener el color de los dientes después del blanqueamiento?

Si quieres mantener el color de los dientes después del blanqueamiento dental necesitas seguir ciertas pautas y cuidados. En primer lugar, es aconsejable que reduzcas el consumo de café, té, vino tinto, salsas como la de tomate y otros alimentos que puedan manchar los dientes.

Después del blanqueamiento sí que es fundamental llevar una dieta saludable durante, al menos, uno o dos días. Evita comer o beber cualquier cosa que esté muy caliente o fría. También es importante mantenerse hidratado, especialmente durante ese periodo.

Algo imprescindible es ser riguroso con la higiene dental. Para ello, no te olvides de lavarte los dientes después de cada comida y usar hilo dental diariamente para prevenir la acumulación de manchas y placa.

También puedes completar esta higiene usando enjuagues bucales (sin alcohol) y chicles sin azúcar. De esta manera no solo mantendrás la frescura en la boca, sino que también estimularás la producción de saliva, lo que aumenta la protección de la dentadura.

No olvides de ir a tu dentista periódicamente. Por lo general, se aconseja una vez al año, pero en el caso de que te haya detectado algún problema, te pedirá con más frecuencia. Existen unas cremas dentales con efecto blanqueador que te ayudarán a mantener el blanco de tus dientes después de un blanqueamiento profesional. Preguntamos sobre las marcas más eficaces.

¿Cómo puedes mantener el color de los dientes después del blanqueamiento?
¿Cómo puedes mantener el color de los dientes después del blanqueamiento?

¿Estos tratamientos son fiables?

Sí, el blanqueamiento dental es generalmente seguro cuando se realiza bien y bajo la supervisión de un profesional de la salud dental. Es importante recordar que cada persona es única y puede experimentar los efectos de manera diferente.

  • No daña el esmalte dental.
  • Aunque el blanqueamiento dental es seguro, puede tener algunos efectos secundarios, como la sensibilidad dental o la irritación de las encías. Todos ellos son generalmente temporales y desaparecen con el tiempo.
  • Los productos que se usan no tendrán un efecto adverso en tu salud bucal si los utilizas correctamente.
  • Es importante que sea realizado por un profesional dental calificado para garantizar su seguridad y eficacia.
  • Aunque son poco frecuentes, algunas personas pueden tener alergias a los peróxidos de hidrógeno o de carbamida utilizados.

Conclusiones

En definitiva, el blanqueamiento dental es un procedimiento estético muy seguro que cada vez se hacen más personas. Estando en las manos de un profesional, esto te reportará multitud de beneficios y ventajas, con unos riesgos casi inexistentes. Hay diferentes tratamientos, en función de cuáles sean tus necesidades, todos ellos con unos resultados que te sorprenderán.


¿Te gustaría saber más sobre blanqueamiento dental en Palma de Mallorca?

¡Reserva ahora tu visita en Mallorca Dental!


Mallorca Dental, diagnóstico dental avanzado en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

679 66 10 16 // 871 90 65 08 

Estamos en: C/ Marqués de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje



    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.