Implantes dentales, higiene y consejos de limpieza

Implantes dentales. Higiene y consejos de limpieza

La higiene de los implantes dentales es fundamental para asegurar que te duren muchos años. Debido a las características de estos dispositivos, existe un conjunto de medidas que debes poner en práctica y que pasará a formar parte de tu rutina de cuidado diario. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

¿Por qué debes optimizar la limpieza de los implantes dentales?

Un implante es un elemento artificial que sustituye a un diente natural perdido, tanto en su forma como en su función. Representa un notable avance de la odontología, con objetivos estéticos y fisiológicos. Por esta razón, se ha desarrollado una rama específica, la implantología, que tiene sus propias técnicas.

El implantólogo, un dentista especializado, coloca el implante en su consulta mediante un procedimiento quirúrgico y bajo anestesia local. La pieza dental de reemplazo está compuesta de tres porciones:

  • El implante propiamente dicho, que se asemeja a un tornillo metálico.
  • El pilar, que une el tornillo con la corona.
  • La corona, o parte que simula el aspecto de un diente natural.

Implantes pterigoideos y cigomáticos

El tornillo en el que se colocan el pilar y la corona se inserta en el hueso maxilar y se da un proceso de fijación al tejido óseo que tarda tres o cuatro meses. Debido a la reabsorción ósea, la densidad y el espesor del hueso pueden ser inadecuados en algunos pacientes para conseguirlo, circunstancia que se analiza antes de la intervención.

Cuando esto ocurre, es necesario colocar los implantes de la arcada superior en los huesos zigomático o pterigoideo, que son más resistentes y nunca se reabsorben. Se encuentran en los pómulos y, por esta razón, el tornillo metálico de los implantes pterigoideos y de los implantes cigomáticos tiene una longitud mayor, lo que también asegura su estabilidad.

¿Qué complicaciones pueden tener los implantes dentales?

Si te han colocado un implante y has superado ya la fase posoperatoria, debes optimizar la higiene de la cavidad oral. Aunque las coronas asociadas al implante no desarrollan caries, por tratarse de materiales artificiales, hay algunas complicaciones que es preciso evitar.

Entre las más importantes figura la periimplantitis, un proceso inflamatorio que es resultado de la infección bacteriana en los tejidos que rodean el tornillo metálico. La causa principal es la penetración de microorganismos, y la adecuada limpieza de los implantes dentales previene esta complicación.

¿Conoces las recomendaciones para el cuidado de los implantes dentales?

Aunque la duración promedio de estas piezas es de 20 años, este lapso puede ser más breve o más prolongado, lo que depende de varios factores. Uno de ellos es la higiene y otro los malos hábitos, como fumar, beber alcohol o morder objetos duros.

El correcto cepillado

Lavar los dientes con frecuencia resulta esencial para evitar todo tipo de patologías bucales. La técnica más eficaz es la de Bass modificada, para lo que es necesario colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto al borde de la encía.

Realiza movimientos oscilantes, procurando que los filamentos penetren entre las piezas dentales. No hay que olvidar limpiar la lengua, que acumula sarro y bacterias debido a su superficie irregular.

Además del cepillado normal, hay varios tipos de dispositivos diseñados específicamente para el cuidado de los implantes dentales. Es conveniente emplearlos después, en una segunda fase de la higiene, ya que permiten eliminar residuos en los lugares de difícil acceso.

Cepillos angulares

Las características principales son el pequeño tamaño del cabezal y el cuello angulado, que los hacen aptos para limpiar con facilidad las dos caras, interna y externa, del implante.

Cepillo angular para implantes dentales
Cepillo angular para implantes dentales

 

Cepillos sulculares

La particularidad de este instrumento es que, además de un cabezal recto y de escasas dimensiones, cuenta con dos hileras de filamentos. Con esta disposición, alcanzan el espacio entre el implante y la encía y eliminan con eficacia la placa bacteriana que suele depositarse allí.

Cepillo sucular para implantes dentales
Cepillo sucular para implantes dentales

Cepillos monotip

Es el cepillo más pequeño de todos y posee un único grupo de filamentos. Además, el cuello es adaptable para que puedas llegar hasta la ubicación de tu implante.

Cepillo monotip para implantes dentales
Cepillo monotip para implantes dentales

La zona interproximal

El cepillado que describimos anteriormente es suficiente para eliminar la mayor parte de la placa bacteriana, pero un pequeño porcentaje puede quedar retenido entre los dientes. Si están correctamente alineaos, este espacio es estrecho y solo puede limpiarse en un 100 % con las técnicas que veremos a continuación:

Cepillos interproximales

El diseño de estos dispositivos permite insertarlo con comodidad entre los dientes. Su cabezal es muy pequeño y de forma cilíndrica, con los filamentos dispuestos en espiral. Los hay de mango recto o angulado, que se adaptan a las distintas secciones de las arcadas dentales. De esta forma se eliminan los residuos en su totalidad.

Cepillo interproximal para implantes dentales
Cepillo interproximal para implantes dentales

Irrigadores dentales

Los irrigadores son equipos concebidos para dirigir un chorro de agua hacia la zona deseada. Puedes graduar la potencia, para que las partículas sean arrastradas y desalojadas de la boca sin lesionar la encía que circunda el implante. Es conveniente añadir al líquido algún colutorio, siempre el recomendado por tu odontólogo.

irrigador dental
irrigador dental, un gran aliado en la higiene de los implantes dentales

La revisión periódica con el implantólogo

Después del posoperatorio, es necesario que acudas periódicamente a las revisiones con el especialista. Son varios los aspectos relevantes que debe evaluar para asegurarse de que tu implante dure muchos años.

En primer lugar, te hace un reconocimiento para determinar el buen estado del implante y de la encía que lo rodea, así como para comprobar si la pieza artificial presenta una función masticatoria adecuada.

La pérdida de densidad ósea alrededor del implante es un proceso normal que acompaña a la edad, pero la tasa no debe superar los 0,1 milímetros anuales, lo que se comprueba mediante radiografías. Finalmente, puede que sea necesario hacer una limpieza profesional. El odontólogo también te explicará cómo mejorar tu higiene dental.

La higiene de los implantes dentales es lo que garantiza que te duren toda la vida, para disfrutar de sus beneficios estéticos y funcionales. A fin de evitar complicaciones, la implantología, una rama de la odontología, dispone de un conjunto de técnicas e instrumentos para tus cuidados cotidianos. La supervisión del odontólogo es también esencial, por lo que debes visitarlo periódicamente y seguir sus indicaciones.


¿Te gustaría saber más sobre como cuidar tus implantes dentales en Palma de Mallorca?

¡Reserva ahora tu visita en Mallorca Dental!


Mallorca Dental, diagnóstico dental avanzado en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

679 66 10 16 // 871 90 65 08 

Estamos en: C/ Marqués de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje



    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

     

     


    La lectura de nuestro Blog Dental no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su dentista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.