Ortopedia dental funcional en Palma de Mallorca.

Clínica Mallorca Dental.

La ortopedia dental funcional, es una disciplina de la Odontología que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las anomalías del aparato masticatorio, llamadas disgnasias. Considera como el sistema funciona como una unidad integrada en estructura y función donde actúan: dientes, maxilares, ATMs, lengua, labios, encías, piso de la boca, paladar y lógicamente sus funciones de masticación, deglución, respiración y fonación, entre otras.

Los aparatos ortopédicos estimulan el crecimiento y normalizan el desarrollo de los huesos de la cara, sin actuar directamente sobre los dientes. Los dientes van corrigiéndose secundariamente en la medida que se va normalizando el tamaño y posición y función de los maxilares.

Para el tratamiento de Ortodoncia se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental (generalmente brackets) y para el tratamiento de Ortopedia Funcional de los Maxilares u Ortopedia Dentofacial se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar o redireccionar el crecimiento facial según las anomalías que presente el niño.

Las Asociaciones Americana, Europea y Española de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al Ortodoncista antes de los siete años de edad. A esta edad, es posible que no sea necesario un tratamiento Ortodóncico ni ortopédico, pero un examen minucioso nos indicará el momento más conveniente para comenzar el tratamiento. La primera visita nos permite una detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias que pueden interferir en el crecimiento normal del niño y dirigir el tratamiento futuro hacia la Ortodoncia u Ortopedia si fuera necesario.

Si no se tratan las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los maxilares del niño, aparecerán problemas esqueléticos como: asimetrías faciales, mal posición dental que pueden derivar en posibles dolores musculares y articulares que requieren tratamientos complejos, largos y costosos como cirugía ortognática, extracciones de dientes, prótesis dentales etc. Por lo tanto, la evaluación temprana ofrece la posibilidad de detectar a tiempo los problemas y lograr un tratamiento más eficaz.

Un tratamiento precoz puede ser necesario para evitar problemas funcionales capaces de desarrollar alteraciones o displasias esqueléticas en el niño en crecimiento.

Si se detectan alteraciones del crecimiento y desarrollo, deben realizarse tratamientos ortopédicos u ortodóncicos que nos ofrecen un pronóstico favorable, aparatología sencilla, muy poco tiempo de tratamiento y bajo coste.

Cuando la intervención ortopédica no es necesaria, el Ortodoncista vigilará cuidadosamente el crecimiento y el recambio dental cada 6 meses hasta que el niño finalice el recambio dental. La detección precoz de estos problemas nos permite planificar un tratamiento más eficaz para obtener una correcta función masticatoria y una bonita sonrisa.