Ácido hialurónico ¿Hay riesgos y efectos secundarios?

Ácido hialurónico ¿Hay riesgos y efectos secundarios?

¿No sabes cuáles son los efectos secundarios del ácido hialurónico aplicado en un tratamiento de odontología? Te aclaramos los aspectos más importantes para que conozcas mejor para qué se utiliza y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula que genera el organismo de forma natural. Su objetivo es triple:

  • Mantener la elasticidad de los tejidos.
  • Hidratar en profundidad evitando la sequedad.
  • Regenerar cualquier zona y aumentar su firmeza. Es el caso de la comisura de los labios o de las encías que hayan podido perder densidad.

Si es de origen natural, ¿por qué hay que utilizarla como complemento de un tratamiento dental? Pues porque a medida que se van cumpliendo años va bajando su nivel de producción. Su reposición a través de inyecciones genera los beneficios antes comentados.

¿Es peligroso el ácido hialurónico?

Quizá te hagas la siguiente pregunta: ¿es peligroso el ácido hialurónico? La respuesta es no. Se trata, como te hemos comentado, de un producto natural que imita al que genera tu cuerpo. Es decir, su aplicación no debería provocarte ningún tipo de problema.

Sin embargo, no podemos obviar que cuando entras en una clínica para someterte a un tratamiento siempre existe la posibilidad de que afrontes algunos riesgos. Antes de describirlos, te comentamos que su uso está contraindicado en los siguientes casos:

  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia. De momento, no hay estudios científicos concluyentes sobre el efecto del ácido en tu bebé.
  • Si padeces dolencias neuromusculares o degenerativas. Dependerá de tu historial clínico y de la medicación que tomes para combatir los síntomas, pero, en tu caso, sería mejor elegir una alternativa que ofrezca mayor seguridad.
  • Si has desarrollado una infección viral que está en tratamiento.
  • La parte de la boca en la que se va a utilizar el ácido está inflamada o padece alguna dolencia dermatológica.

Es imprescindible que, en cualquiera de las situaciones anteriores, no le ocultes esta información a tu dentista, ya que las consecuencias podrían ser muy negativas para tu salud.

¿Cuáles son los riesgos en los tratamientos con ácido hialurónico?
¿Cuáles son los riesgos en los tratamientos con ácido hialurónico?

¿Cuáles son los riesgos en los tratamientos con ácido hialurónico?

Respecto a los riesgos en tratamientos con ácido hialurónico en Mallorca es imprescindible valorar la gravedad de los efectos secundarios que podrían aparecer.

La equimosis

En el área donde se aplica el ácido hialurónico, se produce la perforación de algunos vasos sanguíneos. El odontólogo prescribe un tratamiento para superar el problema, que suele consistir en aplicar frío en la zona. El objetivo es bajar progresivamente la cantidad de sangre acumulada en el lugar donde se ha inyectado el ácido.

La necrosis

Es la muerte del tejido intervenido y se da en un porcentaje ínfimo. Aparece principalmente cuando la sustancia se coloca de forma accidental en una arteria. En este caso, habría que retirar el tejido necrosado y utilizar un injerto para su reposición de manera natural.

El eritema

Produce enrojecimiento e inflamación de la zona afectada. Puede estar provocado por el empleo de un producto demasiado denso o por no haberse inyectado en el plano correcto de la piel. Se suelen recetar analgésicos y antiinflamatorios para ayudarte como paciente a reducirlo.

Una infección

No se considera un efecto secundario habitual al tratarse de la consecuencia de aplicar de forma errónea la técnica correspondiente. Su origen está en un virus o en una bacteria que haya podido afectar a la sustancia por contaminación. A veces, el contacto con el instrumental odontológico puede ser la causa. En este caso, hay que averiguar el motivo real de la infección antes de confiar en los antibióticos más eficaces para combatirla.

Los nódulos

Son pequeños bultos de color blanco que rodean el área en la que se ha inyectado el ácido. En un alto porcentaje de ocasiones, es la consecuencia de una técnica inapropiada de aplicación. El masaje directo ayuda a eliminarlos, aunque la observación directa de su evolución es crucial para seguir su desarrollo y elegir algún tratamiento más directo si fuera necesario.

El granuloma

También presenta una escasa incidencia y, de presentarse, es en un periodo de entre seis meses y dos años tras la aplicación. Se suele tratar con hialurodinasa (la enzima que genera el ácido) a una concentración más alta de la media.

La alergia

La estadística confirma que en torno a un 3 o un 3,5 % de los pacientes pueden desarrollar una alergia al ácido hialurónico. La reacción suele provocar eritema, un edema (inflamación) o hiperemia (el aumento de sangre en la parte afectada). El especialista deberá prescribir el tratamiento más adecuado para cada caso. Para evitar este efecto, es frecuente que se realicen algunas pruebas dermatológicas al paciente y, de ese modo, comprobar si es alérgico o no a la mencionada sustancia.

¿Qué debes hacer si sufres un efecto secundario del ácido hialurónico?

Es importante subrayar que en muchos de tratamientos odontológicos en los que se utiliza tiene un objetivo estético. Al tratarse de inyecciones en las encías, en la comisura de los labios o en el entorno de la boca, puedes imaginar que es normal una ligera inflamación, el sangrado o las molestias.

No olvides que el buen odontólogo es el que te explica detalladamente cómo irá cambiando tu boca en los días posteriores a su intervención. Además, se encargará de indicarte qué medicamentos debes tomar para combatir la inflamación y las posibles infecciones. Si sigues sus indicaciones y percibes algo extraño en tu boca, pide una cita con tu dentista para que detecte qué sucede y qué debes hacer para superarlo.

¿Puedes evitar las complicaciones con el ácido hialurónico tras un tratamiento de estética dental?

Sí, salvo si eres alérgico/a a la hialurodinasa. El resto de los casos de complicaciones tienen como denominador común una técnica deficiente o una pésima limpieza del instrumental. Para evitar ambas situaciones, nada mejor que confiar en una clínica dental con años de experiencia y con un equipo médico que no deja de formarse para adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada paciente.

No lo dudes, pide una cita en Clínica  Mallorca Dental y te describiremos en qué consistirá tu tratamiento. Evitarás los efectos secundarios y no tardarás en estrenar tu sonrisa. Estaremos encantados de atenderte y de proteger tu salud dental. Te esperamos.


¿Te gustaría saber más sobre tratamientos con ácido hialurónico en Palma de Mallorca?

¡Reserva ahora tu visita en Mallorca Dental!


Mallorca Dental, diagnóstico dental avanzado en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

679 66 10 16 // 871 90 65 08 

Estamos en: C/ Marqués de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje



    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el camión.

     

     


    La lectura de nuestro Blog Dental no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su dentista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.