¿Qué es un implante pterigoideo? Te lo contamos en Clínica Mallorca Dental

¿Qué es un implante pterigoideo? Te lo contamos en Clínica Mallorca Dental

Los implantes pterigoideos son un tipo de procedimiento dental utilizado en odontología, para la colocación de prótesis dentales fijas. Los profesionales los usamos en casos de pérdida de dientes en la región posterior del maxilar superior. Esta solución se coloca en el hueso pterigoideo del paciente, que es una estructura localizada en la parte interna del cráneo, cerca de la articulación temporomandibular.

¿Cuándo son indicados los implantes pterigoideos?

El objetivo de los implantes es proporcionar estabilidad y soporte a las prótesis dentales. Están especialmente indicados en casos en los que el maxilar superior del paciente haya sufrido una pérdida ósea significativa.

En algunas enfermedades periodontales avanzadas, como la periodontitis, o cuando se extraen dientes y no se sustituyen, el hueso acaba sufriendo. En el primer caso, la estructura ósea se va desgastando y, en el segundo, se produce una reabsorción natural. El resultado es que, si dejamos pasar mucho tiempo para colocar los implantes, ya no tenemos dónde sujetarlos. Otros motivos por los que realizar estos procedimientos son:

  • Sinusitis crónica o neumatización del seno maxilar: Si el seno maxilar se ha expandido hacia la zona posterior debido a la pérdida ósea, puede ser necesario utilizar estos implantes. Así, se evita la perforación del mismo durante la colocación de los convencionales.
  • Alternativa a los implantes dentales previos fracasados en la región posterior del maxilar superior.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento a seguir es quirúrgico especializado y suele realizarse bajo anestesia general o sedación consciente. El cirujano dental realiza una incisión en la encía y luego perfora y prepara el hueso pterigoideo para la colocación del implante.

Una vez que se coloca, esperamos a que el hueso se integre con él a lo largo del tiempo en un proceso llamado osteointegración. Después de la cicatrización, se realiza la prótesis dental fija sobre los implantes pterigoideos para restaurar la función y estética dental.

Es importante saber que trata de un procedimiento complejo y requiere una evaluación exhaustiva por parte de un profesional dental especializado. Antes de la operación se debe determinar la idoneidad del paciente y planificar el tratamiento adecuado.

¿Qué es un implante pterigoideo? Te lo contamos en Clinica Mallorca Dental
¿Qué es un implante pterigoideo? Te lo contamos en Clínica Mallorca Dental

¿Cuáles son los beneficios de estos implantes?

Los beneficios que encontraremos en estos implantes pterigoideos son varios:

  1. Mayor estabilidad de los dientes: conseguirás una excelente estabilidad debido a su ubicación en el hueso, ya que es una zona densa y resistente del maxilar.
  2. Evita la necesidad de injertos óseos: en situaciones en las que hay una cantidad limitada de hueso en el maxilar posterior, esta técnica nos evita la necesidad de realizar injertos óseos adicionales. Esto reduce la complejidad y el tiempo del tratamiento, así como los costes asociados.
  3. Posibilidad de carga inmediata: dependiendo de cada caso individual, podemos colocar una prótesis provisional o definitiva, poco después de la cirugía. Esto mejora la comodidad y la calidad de vida del paciente, al no tener que esperar un período prolongado antes de ponerse una dentadura funcional.

En definitiva, los implantes pterigoideos son una interesante opción para la colocación de prótesis fijas, cuando hay pérdida de hueso. El procedimiento es considerado una operación quirúrgica especializada y sus beneficios son numerosos.

En Clínica Mallorca Dental somos especialistas en realizar tratamientos de implantes pterigoideos, solicita una cita y realizaremos un diagnostico preciso para determinar qué tratamiento es el más adecuado para ti.


¿Te gustaría tener el mejor diagnóstico dental de Mallorca!?

¡Reserva ahora tu visita en Mallorca Dental!


Mallorca Dental, diagnóstico dental avanzado en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

679 66 10 16 // 871 90 65 08 

Estamos en: C/ Marqués de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje



    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.

     

     


    La lectura de nuestro Blog Dental no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su dentista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.