Incrustaciones dentales ¿Qué son? ¿Donde que se utilizan?

Incrustaciones dentales: ¿Qué son? ¿Donde que se utilizan?

Las incrustaciones dentales son restauraciones dentales personalizadas, que se utilizan para reparar dientes con grandes empastes desadaptados o fracturados y caries que hayan provocado destrucciones importantes del material dentario.

Sirven para restaurar parte de un diente que se ha perdido y puede considerarse como un tratamiento conservador y mínimamente invasivos, pues se utilizan materiales con los que logramos ser mucho más respetuosos con la estructura dental.

¿Dónde se suelen realizar las incrustaciones dentales?

Se realizan fundamentalmente en piezas posteriores que han perdido el soporte dentario y necesitan sustentación.

A diferencia de las obturaciones tradicionales, que requieren la eliminación de una cantidad significativa de tejido dental sano, las incrustaciones solo se colocan en el área afectada.

Es una restauración en bloque realizada a medida de la pieza dental sobre la cual se colocará y puede estar confeccionada de resina o porcelana. Se realizan con mucho detalle para mantener el mismo color del diente y reproducen exactamente la anatomía dental original, para que se mimetice con el esmalte dentario.

Este daño de las piezas puede estar ocasionado por dos motivos diferentes: A causa de una lesión de caries o debido a fuertes desgastes dentales y fisuras por accidentes o bruxismo. Por lo que en dependencia de la gravedad del daño, decidiremos entre los tres tipos de incrustaciones:

  • Incrustación Inlay, cuando no cubre ninguna cúspide dental.
  • Incrustación Onlay, cuando la restauración abarca una de las cúspides.
  • Incrustación Overlay, es la incluye el cubrimiento cuspídeo completo.
¿Dónde se suelen realizar las incrustaciones dentales?
¿Dónde se suelen realizar las incrustaciones dentales?

¿Cómo se realiza el tratamiento y que duración tiene el proceso?

El tiempo de tratamiento dependerá en gran medida de la extensión de la caries a retirar y de la cantidad de tejidos que tendremos que reconstruir y lo habitual es que realicemos el procedimiento 2 citas.

En la primera cita se realiza la limpieza y desinfección de la cavidad dental y se da la forma adecuada, posteriormente se realiza un escaneado digital de la superficie a reconstruir, para el diseño digitalmente de la estructura (de ahí viene la precisión de la incrustación) y se coloca un provisional en la cavidad. El tiempo de tratamiento de esta cita suele ser de 45 minutos.

Ahora llega el turno del laboratorio que será el encargado de fabricar la incrustación personalizada, con los detalles concebidos.

En la segunda cita se retira el material provisional y se cementa la incrustación sobre la pieza, con materiales específicos para lograr la máxima integración. La duración de esta cita suele ser de 30 minutos.

Principales beneficios de las incrustaciones dentales:

Como hemos mencionado, las incrustaciones dentales ofrecen una serie de beneficios, que van desde preservar la mayor cantidad de diente natural, la durabilidad y la resistencia a las manchas y a los cambios de coloración.

Como están fabricadas a medida, se ajustan perfectamente al diente y brindan una apariencia natural y la superficie lisa de sus materiales evita la acumulación de placa dental, lo que ayuda a mantener una buena higiene dental.

Cuidados de las incrustaciones dentales:

Es importante tener en cuenta que las incrustaciones dentales requieren el mismo cuidado que los dientes naturales, lo que implica una higiene oral adecuada, que incluye cepillado regular, uso de hilo dental y visitas periódicas al dentista. Además, se deben evitar hábitos lesivos como pueden ser morder objetos duros, que podrían dañar las incrustaciones.

Conclusiones

En nuestra clínica, Mallorca Dental, recomendamos realizar revisiones periódicas de toda la boca cada 6 meses y así para poder mantener una correcta salud bucal integral.


¿Te gustaría tener el mejor diagnóstico dental de Mallorca!?

¡Reserva ahora tu visita en Mallorca Dental!


Mallorca Dental, diagnóstico dental avanzado en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

679 66 10 16 // 871 90 65 08 

Estamos en: C/ Marquès de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje



    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el coche.

     

     


    La lectura de nuestro Blog Dental no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su dentista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.