Seguro que estás limpiando bien tus dientes?

¿Seguro que estás limpiando bien tus dientes?

Una buena limpieza bucodental es fundamental si quiere mantenerse la salud de los dientes. Para hacerlo, existen elementos como los cepillos de dientes, irrigadores dentales, cremas dentales, etc. En este artículo, se explica cómo cepillarse bien los dientes, así como los productos necesarios para ello.

¿Cómo cepillarse bien los dientes?

Antes que nada, debe tenerse en cuenta que hay que lavar los dientes después de cada comida. Se requiere invertir un mínimo de dos minutos en el cepillado. A continuación, detallamos las pautas para desarrollar una técnica correcta de cepillado:

  • Debemos colocar el cepillo de dientes de forma horizontal, en referencia a la línea de la encía, manteniendo un ángulo de unos 45 grados aproximadamente. Esto nos permite llegar a los surcos de las encías, zonas en las que se acumula una gran cantidad de placa.
  • Efectuar movimientos horizontales durante el cepillado, presionando suavemente de las encías hacia el diente para ir sacando toda la suciedad acumulada.
  • Es importante no olvidarnos de las partes traseras de los dientes delanteros. Lo haremos colocando el cepillo en vertical y realizando movimientos circulares.
  • Posteriormente, cepillaremos las muelas en todas direcciones.

Otra de las claves para que el proceso sea efectivo, es cepillar las encías con suavidad. No hacerlo puede provocar la aparición de gingivitis, una afección que causa sangrado en las encías y, en casos graves, la caída del diente. Tampoco hay que olvidarse de la lengua, ya que es muy fácil que acumule placa que ocasiona mal aliento.

¿Qué tipos de cepillos dentales hay?

El elemento clave para la limpieza bucodental es el cepillo de dientes. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de marcas y modelos. Es importante que seleccionemos el que mejor se adapte a nuestras necesidades. A continuación, detallamos los diferentes tipos de cepillos dentales que podemos encontrar:

  • Cepillos manuales. Necesitan de nuestro movimiento para poder hacer su función. Habitualmente están fabricados en plástico, aunque también los hay en bambú. Estos últimos son respetuosos con el medio ambiente. Este cepillo cuenta con tres tipos de cerdas. Las duras tienen un mayor grosor y están pensadas para las bocas sanas. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de realizar ciertos movimientos, ya que podemos dañar la encía. Los de cerda intermedia son para personas con la boca sana, pero que tienen cierto grado de sensibilidad. Los de cerdas blandas son ideales en los casos de encías sensibles o luego de algunos procedimientos quirúrgicos más sencillos, puesto que evitan el sangrado durante el cepillado.
  • Cepillo dental postquirúrgico. Se utiliza en aquellos casos en los que hemos sido sometidos a una intervención quirúrgica en la boca. Destaca por tener unas cerdas muy suaves.
  • Cepillos eléctricos. Funcionan con una pila o batería. Al accionarse, las cerdas se mueven en diferentes direcciones, lo que permite retirar los restos de comida con gran facilidad.
  • Cepillos interproximales. Se usan para eliminar el sarro acumulado en los dientes, de manera ocasional para no crear espacios por el trauma.
  • Cepillos con cabezal ortodóncico. Están pensados para la limpieza de los brackets.
¿Qué tipos de cepillos dentales hay?
¿Qué tipos de cepillos dentales hay?

¿Qué tipos de cremas dentales hay?

La pasta de dientes es otro elemento fundamental en la higiene bucal. Estos son algunos de los diferentes tipos de cremas dentales que podemos encontrar:

  • Pasta de dientes antimanchas. Sus ingredientes ayudan a disminuir las manchas en los dientes. No obstante, hay algunas que pueden llegar a ser abrasivas.
  • Pasta de dientes blanqueadora. Incluye agentes limpiadores y blanqueadores para reducir el color amarillento de los dientes.
  • Pasta de dientes para la sensibilidad dental. En su composición, encontramos ingredientes que reducen la sensibilidad dental y el dolor al tomar alimentos muy fríos o calientes.
  • Pasta anticaries y antiplaca. Contiene flúor que evita la formación de la placa bacteriana y la caries.
  • Pasta para enfermedades periodontales. Se usa en caso de gingivitis o periodontitis, ya que tiene un efecto bactericida y antiinflamatorio.
  • Pastas a base de hierbas. Está elaborada a base de plantas y no contiene flúor en su composición.
  • Pasta para niños. Es específica para los dientes infantiles y su fórmula está pensada en las necesidades de cada edad.

¿Qué son los irrigadores dentales?

Los irrigadores dentales son cada vez más utilizados en la higiene bucal. Se trata de un aparato eléctrico que genera un chorro a presión de agua que podemos aplicar directamente en los dientes y encías. Su función consiste en eliminar aquellos restos de alimentos que se acumulan en las zonas de más difícil acceso para el cepillo de dientes.

Pueden ser utilizados por todas las personas, incluso por aquellas que tienen ortodoncias o prótesis dentales. Ayudan a prevenir la caries, las enfermedades periodontales, la halitosis, así como el sangrado e inflamación de encías. Son especialmente recomendados para el mantenimiento de la higiene en los casos de Implantes y prótesis fijas.

¿Qué son los irrigadores dentales?
¿Qué son los irrigadores dentales?

¿Cómo funciona la seda dental?

Uno de los mejores complementos para el cepillado de los dientes es la seda dental. Un uso correcto de este elemento nos garantizará una limpieza bucodental más completa. Esto es debido a que el cepillado por sí solo no consigue eliminar los restos de comida que se pueden acumular entre los dientes.

Un hilo dental está compuesto por filamentos muy resistentes hechos de plástico o nylon que permiten acceder a lugares donde le cepillo no llega. Es importante utilizarlo de manera adecuada para evitar que podamos dañar las encías con su uso.

Existen variantes especiales para la higiene en casos de pacientes con retenciones fijas de Ortodoncia o que estén en tratamiento con brackets.

¿Cómo funciona la seda dental?
¿Cómo funciona la seda dental?

¿Cómo es el cepillado de dientes en niños?

A la hora de realizar el cepillado de dientes en niños, es importante que les enseñemos a lavarse los dientes por sí mismos. Pero hasta que el hábito sea instaurado es necesaria la supervisión de sus padres. Debemos utilizar pastas infantiles y cepillos de dientes suaves, con cabezales pequeños para poder acceder a todas las zonas.

En todos los casos debemos reemplazar el cepillo de dientes por uno nuevo cada tres o cuatro meses.

Hay que enseñarles a cepillarse la parte superior, inferior y costados de los dientes. Los movimientos deben ser suaves para evitar dañar las encías. La lengua también es muy importante.

¿Cómo es el cepillado de dientes en niños?
¿Cómo es el cepillado de dientes en niños?

Conclusiones

Como hemos podido ver, disponemos de diferentes elementos para tener una perfecta limpieza bucodental. Es importante que seamos constantes a la hora de llevarla a cabo, ya que de esta manera, evitaremos el riesgo de padecer diferentes enfermedades dentales como la caries, gingivitis, etc. En caso de que tengamos alguna duda, es importante que acudamos a nuestro dentista de confianza.

¿Te gustaría tener el mejor diagnóstico dental de Mallorca!?

¡Reserva ahora tu visita en Mallorca Dental!


Mallorca Dental, diagnóstico dental avanzado en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

679 66 10 16 // 871 90 65 08 

Estamos en: C/ Marquès de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje



    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el camión.

     

     


    La lectura de nuestro Blog Dental no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su dentista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.