Detección precoz del cáncer bucal

Detección precoz del cáncer bucal

Una detección a tiempo del cáncer bucal puede salvarte la vida

Desde la Sociedad Española de Cirugía Bucal, también conocida como SECIB, existe un alto grado de implicación a la hora de prevenir y poder realizar un diagnóstico precoz del cáncer bucal.

¿Qué es el cáncer bucal?

De antemano, cuando leemos o escuchamos la palabra cáncer ya nos llevamos un sobresalto debido a la gravedad y a los numerosos casos que han aparecido en las últimas décadas. El cáncer bucal o de boca, se desarrolla en cualquiera de las partes que componen lo que conocemos como cavidad bucal, como los labios, las encías, la lengua, el paladar suelo de la boca o la cara interna de las mejillas.

¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición del cáncer bucal?

Como en la mayoría de las enfermedades, una falta de mantenimiento, cuidado o higiene, puede suponer una aparición a agravante de las molestias de esa enfermedad. En el caso del cáncer bucal, encontramos que factores negativos tan comunes como el tabaco, el alcohol o la combinación de ambos (que llega a multiplicar el riesgo), son los principales orígenes de esta afección.

Detección precoz del cáncer bucal

Así mismo, podemos encontrar otros factores negativos como la mala higiene bucal, las bocas que tienen infecciones, los dientes rotos que provoca roces en las mejillas, la lengua, las encías o los labios. También es un factor determinante el calor localizado. Productos con fuente de calor como el caso de los cigarrillos o las pipas, provocan una acción irritativa en las mucosas bucales. También, la SECIB aconseja evitar aquellas comidas y bebidas demasiado calientes.

Una prótesis mal adaptada o cualquier otro elemento que pueda producir rozaduras de forma continuada en cualquier zona de la cavidad bucal, pueden ser un factor determinante a la hora de favorecer la aparición de lesiones cancerosas.

También es recomendable realizar una dieta equilibrada, que no solo mejorará la salud general, sino también la salud bucodental, ayudándonos a prevenir la mayoría de los tipos de afecciones.

Signos y síntomas de sospecha del cáncer bucal

Uno de los principales signos de un posible cáncer de boca es la aparición de manchas en la cavidad bucal. Las manchas pueden ser de tres tipos según su color:

  1. Manchas blanquecinas (leucoplasias, liquen plano)
  2. Rojas (eritroplasia)
  3. Negras (melanoma)

Otros signos o síntomas del cáncer bucal son:

  • Las úlceras, son todas aquellas aftas bucales, comúnmente conocidas como llagas, que no han curado tras 15 días. Estas deben ser biopsiadas por el cirujano bucal.
  • Las tumoraciones (bultos o hinchazón) o callosidades (durezas) en la región de la cabeza o el cuello.
  • El sangrado anormal en alguna zona de la cavidad bucal.
  • Dificultad para hablar, masticar o tragar.
  • Infecciones crónicas de origen bucal.
  • Heridas que tienen problemas para curar de una forma correcta tras una extracción dental.

La SECIB indica que el cáncer bucal tiene un buen pronóstico, siempre que el diagnóstico y el tratamiento sean precoces, por lo que es conveniente detectarlo cuanto antes.

Si tiene alguno de estos síntomas no dude en visitar nuestra clínica dental para realizar un examen exhaustivo. La lectura de esta publicación es meramente informativa y no debe sustituirse nunca por el diagnóstico de un especialista.


No esperes más, llama ahora y pídenos una cita sin ningún compromiso.

 Puedes llamar a los teléfonos:

 +34 871 90 65 08  // +34 679 66 10 16

Estamos en: C/ Marquès de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

e-mail (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

¿Cómo nos ha conocido?

Asunto

Su mensaje






La lectura de nuestro Blog Dental no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su dentista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.