Ortodoncia en Palma de Mallorca.

La ortodoncia es mucho más que una solución para mejorar la estética de nuestros dientes.

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y corregir la mala posición de los dientes y los defectos en la relación de los huesos maxilares, en niños, adolescente y adultos.

¿Quieres saber más sobre la ortodoncia?. En Clínica dental Mallorca Dental, te lo ponemos muy fácil.

¿A qué edad es más apropiado este tratamiento?.

Lo primero que hay que conocer para prevenir un tratamiento tardío de los dientes, es la edad adecuada para poder llevarlo a cabo. Según la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia Dental), no existe edad específica que determine cuando una persona debe ponerse en tratamiento ortodóncico, pero lo más recomendado es que a partir de los seis años de edad, los padres deben llevar a su hijos al especialista para que éste vaya diagnosticando como están saliendo los nuevos dientes. De todas formas, si antes de esta edad el Odontopediatra detectara alguna alteración, sería conveniente una revisión más temprana.

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad, y si bien los cuidados de la boca comienzan desde el nacimiento, al empezar a brotar los dientes de leche debemos supervisar que estos salgan en el tiempo y lugares correctos.

Los primeros dientes definitivos o permanentes, aparecen sobre los 6 años de edad y este el momento ideal para llevar a nuestros hijos al Ortodoncista, no para comenzar un tratamiento, simplemente para una revisión.

La oportunidad de tratamientos tempranos, en muchos casos severos, nos hará encontrar la opción más corta y efectiva a la edad más adecuada para cada problema en cuestión.

Dependiendo del momento de actuación, aplicamos un tipo u otro de ortodoncia. No es lo mismo actuar de forma preventiva que intentar corregir un problema avanzado, por eso distinguimos entre la ortodoncia preventiva, la interceptiva y la ortodoncia correctiva.

 

Los tratamientos de Ortodoncia los podemos clasificar como:

  • Tratamientos preventivos
  • Tratamientos interceptivos
  • Tratamientos correctivos

 

Tratamientos preventivos.

La ortodoncia preventiva es la parte de la ortodoncia que intenta actuar antes de que aparezcan desarmonías oclusales, cuando existen agentes causales directos que podemos eliminar. Para ella se utilizan técnicas de desgaste dentario selectivo o aparatología removible que elimina o minimiza el riesgo que tiene el paciente. Suele implementarse a edades tempranas, por lo que se relaciona directamente con la odontopediatría, para evitar la posible aparición de una maloclusión.

Algunos de los ejemplos de la aparatología a emplear son los mantenedores o recuperadores de espacio, la extracción de dientes supernumerarios u otras acciones que favorezcan la correcta erupción de los dientes permanente.

La experiencia nos hace darle una vital importancia a la prevención de las maloclusiones, pues evitar y prevenir siempre será mejor para el desarrollo dental y general de nuestros niños y niñas.

 

Tratamientos interceptivos.

Por lo general, los tratamiento interceptivos, se inician y concluye cuando el niño aún tiene dientes temporales, pero no descarta la posibilidad de una corrección posterior, con la aparición de otro problema similar o diferente.

Con anterioridad deben ser examinados por nuestro Odontopediatra, que sería el encargado del control periódico y de remitirlos al Ortodoncista si detectara algún problema a edades más tempranas.

Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos perjudiciales que pueden interferir en el crecimiento correcto de la cara.

Algunas maloclusiones surgen de hábitos deformantes, como pueden ser la  succión del pulgar o el uso del chupete. Los tratamientos interceptivos se orientan a la corrección de las alteraciones incipientes que pueden causar cambios perjudiciales de no tomar medidas a tiempo, por esto es muy importante un diagnóstico personalizado, eliminar la causa y redireccionar el curso normal del desarrollo.

Es preciso orientar al paciente y a sus padres en la mejor oportunidad de tratamiento posible, mediante una primera visita de orientación especializada en una edad precoz (6-8 años).

Si tiene alguna duda acuda a nuestra clínica Mallorca Dental y el equipo de especialistas con que contamos se pondrá a su disposición para ayudarle.

 

Tratamientos correctivos.

El tratamiento correctivo ortodóncico, puede llegar a ser necesario en casos que no hayan recibido tratamientos interceptivos o preventivos a edades tempranas o bien se requiera de una segunda fase para completar los objetivos programados.

 

La ortodoncia correctiva para niños y adolescentes.

Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente tres tipos de aparatos:

  • Aparatos funcionales
  • Aparatos removibles (como placas activas o el sistema Invisaling Teen, para adolescentes)
  • Aparatología fija (Aparatología Tradicional Metálica, Aparatología Estética de Zafiro o Aparatología Autoligable del Sistema Damon)

En este tipo de tratamientos debemos aprovechar la fase de crecimiento de los adolescentes, donde el llamado “Estirón de la Pubertad” será un aliado a la hora de estimular la corrección de los dientes y otros componentes de la cara.

Generalmente el inicio de estos tratamientos ocurre alrededor de los 10 o 12 años de edad y duran aproximadamente entre 1 ½ y 3 años.

 

Ortodoncia correctiva para adultos.

Aunque las bases de la Ortodoncia son las mismas para tratar a los pacientes de todas las edades, los objetivos que perseguimos en los tratamientos de Ortodoncia de los adultos suelen ser diferentes y en la actualidad, con la aparición de técnicas de ortodoncia mucho más estéticas y cómodas se ha abierto la puerta al tratamiento de muchos pacientes que pueden lucir una sonrisa mucho más agradable y bonita sin importar la edad.

La ortodoncia en pacientes adultos en muchos casos es necesaria para corregir el progresivo deterioro de la dentadura, alargar su existencia y obtener resultados similares a los de pacientes de menos edad. Además, al alinear bien los dientes y ajustar la oclusión, se mejora notablemente la salud de las encías y del hueso periodontal que sujeta los dientes. La Ortodoncia constituye un aliado a la hora de realizar tratamientos combinados con otras especialidades como Prótesis y Periodoncia fundamentalmente.

Los objetivos y el plan de tratamiento estarán individualizados para cada caso y se examinaran a fondo antes de empezar.

Utilizamos los últimos avances tecnológicos en diagnóstico, técnicas clínicas y aparatos de ortodoncia, para que el tratamiento sea lo más eficaz, cómodo y corto posible.

Los aparatos fijos pueden ser pequeños y transparentes, de forma que apenas afectarán a tu vida diaria.

Tenemos diferentes opciones que van desde, la aparatología fija (Metálicos tradicionales, Estéticos de zafiro o Autoligables del sistema Damon) hasta la ortodoncia lingual, del Sistema Incognito® y la ortodoncia transparente con Invisalign®

Los tratamientos de nuestros pacientes adultos los solemos llevar a cabo con la colaboración con otros odontólogos especialistas, pues los requerimientos serán mayores y se necesitará de un control más exhaustivo por parte de todo el equipo. No existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a la posibilidad de tener una sonrisa sana y estética.

Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia tienen algunas limitaciones que deberán ser identificadas, compensadas o solucionadas de la manera más efectiva. En casos de deformidades extremas resulta necesario el tratamiento coordinado del Ortodoncista y el Cirujano Maxilofacial para elaborar un plan de tratamiento que sea capaz de solucionar todas las aristas del caso.

 

Ortodoncia multidisciplinar.

Frecuentemente, los problemas dentales de oclusión y estéticos en el adulto se presentan combinados y las necesidades incluyen el tratamiento concertado de varias especialidades. El valor del resultado final obtenido con nuestro equipo de especialistas en Mallorca Dental, es mayor que el que se conseguiría si cada disciplina obrara independientemente de las otras.

 

Ortodoncia Clásica o tradicional.

Brackets metálicos.

Son los conocidos brackets convencionales.

El desarrollo tecnológico en el campo de la ortodoncia ha hecho que gocen de una evolución tal que tanto la comodidad para el paciente como la fiabilidad y predictibilidad del tratamiento es muy superior a la que existía años atrás. Asimismo las duraciones de los tratamientos se han visto reducidas a menos de la mitad de lo que antes era habitual.

Para lograr una imagen desenfada tenemos la posibilidad de incorporar elastómeros o gomitas de colores, aunque podemos colocarlas transparentes, siempre a elección del paciente.

 

Brackets de Zafiro o estéticos.

El zafiro utilizado para la construcción de brackets es un monocristal transparente que deja pasar la luz y permite ver nítidamente lo que está detrás, por lo que realmente reúne todas las cualidades de un brackets estético ideal. Por esta razón son sensiblemente menos visibles sobre los dientes que los brackets metálicos.

Esto los hace adecuados para casos en los que existe una cierta preocupación estética en pacientes adultos y adolescentes.

Son muy resistentes al rayado, al desgaste y presentan contornos muy suaves.

Otra característica interesante desde el punto de vista estético es que no se tiñen con el tabaco, el café, el té y otros alimentos y bebidas.

 

Ortodoncia con Brackets de Autoligado (Sistema Damon).

El Sistema Damon ha revolucionado por completo la ortodoncia tanto en adultos  como en niños.

En esta técnica se utilizan brackets de autoligado pasivo que, combinados con alambres de alta tecnología, crean un sistema de baja fuerza y fricción que permite que el movimiento dentario sea más rápido y más confortable.

Una de sus ventajas más importantes es la disminución considerable de la necesidad de los tratamientos con extracciones dentarias, donde las citas son más espaciadas (cada 10 semanas) y se logra una mejoría notable de la estética facial, donde la sonrisa se expresa con mayor plenitud.

 

Ortodoncia lingual “Sistema Incognito”.

Podemos colocar los aparatos fijos por detrás de los dientes con los brackets linguales y que nadie note que los tiene.

El sistema Incognito® (3M Unitek) presenta características muy especiales, pues cada uno de los brackets son fabricados a la medida para cada diente y para cada paciente, bajo tecnología CAD/CAM, siendo capaces de detallar todas las peculiaridades de las piezas. Gracias a su novedoso diseño y sofisticado proceso de fabricación se mejoran notablemente las limitaciones e inconvenientes de la ortodoncia lingual tradicional.

Este tipo de tratamiento de ortodoncia requiere citas de mayor duración, ya que la colocación es más compleja y requiere minuciosidad en las activaciones.

 

Ortodoncia con aparatos transparentes “Invisalign”.

Para aquellos que quieren alinear sus dientes pero no quieren, o no pueden, llevar aparatos fijos, existe la posibilidad de utilizar los alineadores transparentes “Invisalign”.

Invisalign® es un sistema novedoso que no se basa en brackets, sino en alineadores transparentes, prácticamente invisibles, fabricados a la medida de cada paciente con varios registros de oclusión y mordida. Son aparatos extraíbles lo que nos permite un correcto cepillado y poder disfrutar de las comidas como si no se estuviera llevando un tratamiento de Ortodoncia.

Partiendo de una situación dental inicial, el ortodoncista define un objetivo final, que es visualizado y aceptado por el paciente, cuando se cumplan todos los parámetros esperados.

Cuando comienza el tratamiento, cada quince días aproximadamente, se van cambiando los alineadores, para ir paulatinamente modificando la posición de los dientes hasta alcanzar la meta marcada.

Ahora puedes hacer tu ortodoncia con total invisiblidad; sin que se vea ningún aparato y sin interferir en tu estilo de vida de manera importante. Será fácil y el pequeño esfuerzo, merecerá la pena.

 

Retención en ortodoncia.

Para nosotros es muy importante mantener los resultandos obtenidos con el tratamiento a lo largo del tiempo. La estabilidad de los resultados de la ortodoncia es tan importante como el tratamiento. No nos basta con haber conseguido una sonrisa bonita y una oclusión estable, sino que queremos que estos resultados duren mucho tiempo, resultando en una inversión para toda la vida.

Por ello, una vez terminado el tratamiento utilizaremos unos retenedores.

Básicamente, existen dos tipos o grupos de retenedores: retenedores linguales fijos o retenedores removibles. Le informaremos y se decidirá cuál es el mejor para su caso, teniendo siempre en cuenta la estética y la comodidad.

 

Retenedor Lingual Fijo.

Es la retención más habitual. Consiste en un alambre que se coloca en la cara lingual de los dientes anteriores, tanto en los superiores como en los inferiores. Al ser el alambre rígido y unir los dientes confiere una mayor estabilidad en el tiempo

 

Retención Removible Estética.

Otro tipo de retenedores son los removibles de quitar y poner. Nosotros recomendamos los retenedores de poliuretano estético y transparente.

 

Retención Mixta.

En algunos casos es recomendable utilizar una retención mixta, que sume los beneficios de la retención fija y la removible a la vez. Minimizando las posibilidades de recidiva de las maloclusiones

Cada cierto tiempo haremos revisiones periódicas y comprobaremos que se han estabilizado los resultados obtenidos.

Otro detalle muy importante es que debemos mantener muy limpios los dientes y los aparatos de retención, debemos cepillarlos después de cada comida, en particular si se ha tomado algo dulce o pegajoso.

Para cualquier duda, pida sita con nuestros profesionales y le explicaremos en su caso, cuál sería la mejor manera de proceder.