Tipos de prótesis dentales | Mallorca Dental, especialistas en prótesis dentales

Tipos de prótesis dentales

A la hora de hablar de prótesis dentales, debemos entender que lo hacemos de un elemento no natural utilizado para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. De esta forma se consigue recuperar estética y lo más importante, funcionalidad.

Clasificación de las prótesis dentales

Cuando tratamos de clasificar las prótesis dentales, nos basamos en varios aspectos. Principalmente hablaremos de los tipos de prótesis, pero también se pueden diferenciar por su constitución, por lo materiales empleados, etc. Tal como decíamos, nos centraremos en la clasificación basada en los tipos de prótesis, ya que es la más usada popularmente.

Prótesis dentales según su tipo

Para comenzar, diremos que existen dos tipos de prótesis generales. Por un lado tenemos las prótesis dentales removibles mientras que en el otro lado tendremos las fijas. En función de cada paciente en particular y de las necesidades a cubrir usaremos un tipo u otro. Cada caso es diferente a los demás y por eso debe estudiarse de forma independiente. Cuando se acude a la clínica dental, se realiza un estudio para determinar cuál es la mejor solución protésica para cada paciente.

Prótesis removibles

Como su propio nombre indica, son aquellas rehabilitaciones realizadas por un profesional que el propio paciente puede retirar y colocar por sí mismo. Esta suele ser una de las opciones más elegidas por los pacientes que no pueden realizarse la colocación de implantes dentales fijos debido a sus características bucodentales. Dentro de las prótesis dentales removibles, encontramos dos subtipos más, ya que pueden ser prótesis parciales o bien completas.

  • Las prótesis parciales son aquellas rehabilitaciones que se apoyan en mucosas y encías. Su uso se limita a la sustitución de algunos dientes solamente.

 

  • En lo que se refiere a las prótesis totales, nos referimos a aquellas rehabilitaciones que sustituyen la totalidad de los dientes de una arcada, ya sea la superior o la inferior. Su apoyo es en las mucosas y la prótesis superior también se apoya en el paladar.

Prótesis fijas

Mientras que las prótesis removibles pueden ser retiradas y colocadas por el paciente, las prótesis fijas deben ser manipuladas en todo momento por el dentista. Las prótesis fijas pueden realizarse sobre dientes propios del paciente o sobre implantes dentales:

  • Cuando realizamos prótesis fijas sobre dientes, como su propio nombre indica, son las que se llevan a cabo en el propio diente del paciente. Este proceso se lleva a cabo rebajando el mismo diente hasta dejar un muñón y posteriormente se cementa la corona. Se puede rehabilitar un diente, varios o todos. Aconsejamos este tratamiento cuando la caries ha destrozado mucho material dentario. También es aconsejable en dientes desvitalizados por endodoncias. Cabe destacar que las coronas dentales pueden ser de metal porcelana o zirconio.

  • Las prótesis fijas sobre implantes, también llamadas implanto-soportada, son la sustitución de un diente o más, por implantes. Como tratamiento rehabilitador es más complejo, pues el éxito del tratamiento depende mucho de la experiencia y la compenetración del equipo rehabilitador que por norma general estará compuesto por un cirujano implantólogo, un prostodoncista y el laboratorio. Se colocan directamente sobre los implantes previamente colodados en los huesos maxilares del paciente.

 


Mallorca Dental, prótesis dentales en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

 871 90 65 08  // 679 66 10 16

Estamos en: C/ Marquès de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje






    La lectura de nuestro Blog Dental no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su dentista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.