Endodoncia en Palma de Mallorca.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia, también llamada “tratamiento de conducto radicular o desvitalización dental” consiste en la eliminación del tejido pulpar de la corona y la raíz dentarias.

Es un procedimiento que sirve para conservar piezas dentales, que de otra forma se perderían, permitiendo una posterior reconstrucción y rehabilitación.

En la Clínica Mallorca Dental, creemos que no hay nada mejor que el propio diente y como la extracción es un tratamiento irreversible, la endodoncia es el primer tratamiento que se debe contemplar.

La necesidad de realizar una endodoncia surge cuando aparecen lesiones irreversibles que comprometen la vitalidad del nervio.

Para realizar un diagnóstico certero se requiere de una correcta exploración por parte de un especialista y de la realización de una radiografía auxiliar que nos complemente el análisis.

Este tratamiento se realiza de una manera indolora y se ejecuta siempre bajo anestesia local para que el paciente no sienta molestias.

¿Qué síntomas produce un diente que necesita endodoncia?

Los síntomas pueden variar desde pequeñas molestias momentáneas hasta el dolor prolongado e intenso, con la exposición al calor o el frío, al masticar o morder. En algunos casos, la enfermedad de la pulpa puede no producir síntomas, por lo que el paciente debe saber que no necesariamente tiene que doler un diente para tener su pulpa afectada.

¿En qué consiste una endodoncia?

El procedimiento consiste en eliminar las bacterias que se encuentran en los conductos afectados para sellarlos y realizar la obturación de la corona.

Siempre aconsejamos realizar un seguimiento para comprobar que el tratamiento esté evolucionando de una manera adecuada.

Hay muchos casos, donde la pieza está muy destruida y es recomendable completar el procedimiento, con la colocación de una corona, que además de fortalecer el diente, mantendrá su integridad a largo plazo.

La higiene bucal es fundamental tras una endodoncia, para que el paciente garantice que el diente se conserve durante mucho tiempo.

Cuando existen infecciones dentarias que evolucionan sin tratarse, pueden llegar a propagarse hasta la punta de la raíz y formar un flemón, un absceso, un granuloma e incluso un quiste; por lo que debemos recordar que la clave para impedir que esto ocurra está en realizarse revisiones odontológicas periódicas y partir de la prevención en todo momento.

El tratamiento de endodoncia es totalmente indoloro y aunque es muy laborioso y consume más tiempo que otros tratamientos dentales, en ningún momento debe doler. Una técnica anestésica adecuada ayudará a que no sienta ninguna molestia durante el procedimiento.

Una vez acabada la endodoncia, pueden aparecer algunas molestias durante unos días debido a la irritación de los tejidos que rodean la raíz del diente. En estos casos se requeriría de una medicación adecuada.

Existen casos donde es necesario rehacer un endodoncia, fundamentalmente por contaminación por bacterias o fracturas y aquí tendremos que controlar mucho más las condiciones.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los casos la endodoncia se realiza en una sola sesión, aunque pueden ser necesarias dos o más sesiones dependiendo del estado del diente a tratar.

¿Tienen éxito los tratamientos de endodoncia?

Los tratamientos de endodoncia tienen un éxito superior al 95% y una  endodoncia hecha con criterio y con entrega es un tratamiento altamente predecible, con unos resultados excelentes. Es un método seguro y eficaz para salvar dientes que de otra manera no sería posible.

Ven a Mallorca Dental y te ayudaremos a mantener tu sonrisa.