¿Cuándo se deben caer los dientes de leche? | Dentistas en Palma de Mallorca

¿Cuándo se deben caer los dientes de leche?

Normalmente hay ciertos rangos de edades donde se comienzan a realizar los cambios de los tienes temporales (también llamados dientes de leche) por los dientes fijos. Durante esta época, los niños tienen lo que conocemos como dentición mixta. El rango de edad comprendido como normal es entre los 6 y 7 años de edad. Cuando los niños llegan a los seis años suelen aparecer las primeras piezas dentales permanentes, que son los molares inferiores normalmente.

Tras esta primera aparición, llega el turno de los incisivos inferiores y superiores. Este segundo cambio suele verse más hacia los siete años de edad. Así mismo, consideramos como algo normal un rango de diferencia de un año. Esto quiere decir que este paso puede ocurrir tanto a los 6 como a los 8 años dentro de la normalidad.

Una vez pasado este rango, si no vemos ninguna tendencia a que los dientes de leche se vayan moviendo, podemos considerar que hay un retraso en el cambio de dentición. Cada caso es único, por lo que igualmente debería evaluarse por un odontopediatra, mediante la realización de un diagnóstico. Para llevar a cabo este diagnóstico, en ocasiones es necesario realizar una radiografía, aunque se trata de evitar dentro de lo posible.

El cambio de dientes de leche en función de la dieta

En ocasiones, simplemente nos encontramos un desarrollo más lento de lo normal. Hay niños que son muy rápidos en el brote pero lentos en el cambio y viceversa. También hay casos donde se adelanta o se atrasan en ambos procesos. Esto dependerá de la fisiología de cada niño y también de la dieta. No es lo mismo los niños acostumbrados a comer alimentos duros, que los niños habituados a una dieta blanda. Cuando incorporamos alimentos duros a la dieta, es mucho más fácil que todo el proceso del cambio se acelere.

Cuando las piezas dentales van cambiando, vamos realizando un cronograma de cada paciente. Los dientes temporales o de leche, debe haber un año aproximadamente. A los seis años sale el primer molar permanente, a los siete años los incisivos inferiores, y después, más o menos a los ocho años, los incisivos superiores. Hay pacientes que pueden tener una alteración en el orden del brote, pero son condiciones particulares que se salen de la norma.

En ocasiones salen primero los laterales, o puede que los centrales, etc. Mientras haya un rango de normalidad y los dientes salgan con una cierta coherencia y equilibrio, simplemente se va controlando cada seis meses o cada año. Por esta razón, siempre recomendamos a los pacientes que acudan a las revisiones del dentista en estos rangos de edades. Es en este periodo cuando podemos prever posibles problemas futuros que son más sencillos de solucionar en estos momentos. Si vemos que hay un retraso en el brote o una alteración en el orden de aparición de los dientes permanentes, se pueden ir guiando un poco.

Las muelas del juicio

Aunque normalmente las muelas del juicio suelen aparecer entre los dieciocho y los veinticinco años, últimamente se está viendo una tendencia cambiante. Actualmente se están desarrollando mucho antes de lo normal, por lo que cada vez vemos pacientes más jóvenes con las muelas del juicio ya en su lugar. De los diez a los doce años ya estamos viendo los primeros casos donde se muestra la anatomía de lo que será la futura muela del juicio. Si vemos que una aparición temprana puede afectar negativamente a otros aspectos de la salud bucodental, a veces recomendamos realizar la extracción profiláctica de la muela. Así mismo, de esto hablaremos próximamente en una nueva publicación de nuestro blog dental.


Mallorca Dental, dentistas para niños en Palma de Mallorca

 Puedes llamar a los teléfonos:

 +34 871 90 65 08  // +34 679 66 10 16

Estamos en: C/ Marquès de la Fontsanta, 52
07005 Palma de Mallorca

También puedes contactar mediante el formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    Asunto

    Su mensaje






    La lectura de nuestro Blog Dental no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su dentista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.